COORDINADOR: PROF.
SERGIO ULISES FUENTES LÓPEZ
ALUMNA: ALMA BREIDY ZÁRATE MENDOZA
En este curso se pretende
que nosotros como futuros docentes desarrollemos competencias que permitan
diseñar y aplicar estrategias didácticas eficientes para que nosotros como
docentes en formación nos apropiemos de las nociones, conceptos y
procedimientos que favorezcan la asignación de significados para los contenidos
aritméticos que se abordan en las escuelas primarias, así también que lo
podamos usar con propiedad y fluidez en la solución de los diversos problemas.
Durante el desarrollo del
curso el coordinar nos proporcionó diferentes herramientas para el desempeño
profesional, con respecto al manejo numérico y a los múltiples usos que tiene
esta competencia en los contextos educativo, científico, social y económico, de
igual manera propicio la ampliación y profundización de los contenidos sobre el
concepto de número, la posibilidad de emplear los números para operar mediante
la suma, la resta, la multiplicación y la división y el estudio y desarrollo de
estrategias didácticas que permitan llegar a los algoritmos convencionales de
las operaciones aritméticas con una clara comprensión que garantice que no haya
“puntos ciegos” para los alumnos.
A continuación les
presentare todos los cuestionamientos que respondimos en base a la guía de aritmética:
De igual manera realizamos
diversas exposiciones con relación a un
vídeo que nos presentó en el salón de
clases el coordinador del curso, este se basaba en una clase dada por un
profesor japonés, en donde utilizaba diversas herramientas y estrategias para
el mejoramiento y desarrollo de la enseñanza-aprendizaje.
Después de haber visto las
cuatro partes del vídeo, realizamos una presentación en equipo en base a las
habilidades profesionales:
Aparte de que el
coordinador del curso propiciaba el clima de confianza entre él y nosotros los
alumnos, al terminar las actividades o presentaciones realizadas en el salón de
clase, realizábamos actividades físicas y/o dinámicas, como lo es la actividad
de “el mango”:
Después de haber leído,
revisado y contestado las preguntas de la guía de aritmética, es decir; la
parte teórica, ahora el coordinador del curso nos dio un tema basado en la guía,
en donde realizamos en equipo una planeación según a nuestro propio criterio,
en donde plantamos el tiempo que duraría la clase, los materiales que se utilizarían,
el propósito de la activad, el tema, entre
otros puntos:
Para la realización de la planeación
presentada anteriormente utilizamos diversas herramientas como por ejemplo imágenes de pollitos, esto con la finalidad de propiciar la utilización de materiales didácticos y para el mejor desarrollo del aprendizaje de los futuros alumnos.
Como trabajo final
realizamos de forma individual un ensayo en donde plantamos la forma,
estrategias y herramientas que utilizaríamos como futuros docentes para enseñar
a los alumnos acerca de las matemáticas:
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