ARITMÉTICA: SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


COORDINADOR: PROF. SERGIO ULISES FUENTES LÓPEZ
ALUMNA: ALMA BREIDY ZÁRATE MENDOZA


En este curso se pretende que nosotros como futuros docentes desarrollemos competencias que permitan diseñar y aplicar estrategias didácticas eficientes para que nosotros como docentes en formación nos apropiemos de las nociones, conceptos y procedimientos que favorezcan la asignación de significados para los contenidos aritméticos que se abordan en las escuelas primarias, así también que lo podamos usar con propiedad y fluidez en la solución de los diversos problemas.
Durante el desarrollo del curso el coordinar nos proporcionó diferentes herramientas para el desempeño profesional, con respecto al manejo numérico y a los múltiples usos que tiene esta competencia en los contextos educativo, científico, social y económico, de igual manera propicio la ampliación y profundización de los contenidos sobre el concepto de número, la posibilidad de emplear los números para operar mediante la suma, la resta, la multiplicación y la división y el estudio y desarrollo de estrategias didácticas que permitan llegar a los algoritmos convencionales de las operaciones aritméticas con una clara comprensión que garantice que no haya “puntos ciegos” para los alumnos.

A continuación les presentare todos los cuestionamientos que respondimos en base a la guía de aritmética:


De igual manera realizamos diversas  exposiciones con relación a un vídeo que nos presentó  en el salón de clases el coordinador del curso, este se basaba en una clase dada por un profesor japonés, en donde utilizaba diversas herramientas y estrategias para el mejoramiento y desarrollo de la enseñanza-aprendizaje.










Después de haber visto las cuatro partes del vídeo, realizamos una presentación en equipo en base a las habilidades profesionales: 


Aparte de que el coordinador del curso propiciaba el clima de confianza entre él y nosotros los alumnos, al terminar las actividades o presentaciones realizadas en el salón de clase, realizábamos actividades físicas y/o dinámicas, como lo es la actividad de “el mango”: 

Después de haber leído, revisado y contestado las preguntas de la guía de aritmética, es decir; la parte teórica, ahora el coordinador del curso nos dio un tema basado en la guía, en donde realizamos en equipo una planeación según a nuestro propio criterio, en donde plantamos el tiempo que duraría la clase, los materiales que se utilizarían,  el propósito de la activad, el tema, entre otros puntos:



Para la realización de la planeación presentada anteriormente utilizamos diversas herramientas como por ejemplo imágenes de pollitos, esto con la finalidad de propiciar la utilización de materiales didácticos y para el mejor desarrollo del aprendizaje de los futuros alumnos. 



Como trabajo final realizamos de forma individual un ensayo en donde plantamos la forma, estrategias y herramientas que utilizaríamos como futuros docentes para enseñar a los alumnos acerca de las matemáticas:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario