DESARROLLO FÍSICO Y SALUD


COORDINADOR: RENE JIMÉNEZ BLAS

ALUMNA: ALMA BREIDY ZÁRATE MENDOZA

El curso “Desarrollo físico y salud” tiene como propósito general que el futuro profesor de primaria identifique hábitos o situaciones de riesgo para la salud tanto física como mental y para el desarrollo integral del niño, tales como la violencia, las adicciones y la falta de higiene, utilizando para ello diferentes estrategias e instrumentos didácticos. Esta asignatura está orientado a preparar a los futuros docentes de primaria en el ámbito de la educación para la salud, por lo que se consideran los temas: salud, alimentación y actividad física. Ello implica el aprendizaje de los conceptos y contenidos de tipo científico tales como la fisiología del cuerpo humano, sus diferencias anatómicas y fisiológicas en las diferentes etapas del desarrollo del niño, entre otros temas complementarios.

UNIDAD DE APRENDIZAJE I. Salud



Al comienzo de esta unidad realizamos en equipo una encuesta, en donde planteábamos preguntas para detectar si los alumnos del 5° y 6° grado conocían o se encontraban en riesgo de consumir algún tipo de sustancias nocivas para su  salud, ya sea como el cigarro, alcohol, marihuana, resistol, etc. 


Como segunda actividad el coordinador del curso nos facilitó un audio acerca de  “¿Qué es la vida?” y en base a eso lo comentamos en el salón de clase junto con los demás compañeros.

Posteriormente realizamos en equipo un tríptico basado en la salud, en los estilos de vida del ser humano, en la alimentación saludable, entre otros.



UNIDAD DE APRENDIZAJE II. Alimentación

Como primera actividad de esta unidad elaboramos una presentación que posteriormente lo expusimos en el aula de clase, esta fue acerca de la salud.


Después de haber tenido los resultados de la encuesta que se les hizo a los alumnos del 5° y 6° grado, estos los plasmamos en una gráfica que a continuación se los presentare:



Como comienzo del tema de sexualidad, el coordinador del curso nos facilitó una película “Juno”, el cual trataba de una adolescente de 16 años, que a partir de tener su primera experiencia sexual con su novio sale embarazada y a consecuencia de la falta de información ella decide abortarlo. Basado en la película el doce nos pidió que le entregáramos una bitácora: 




UNIDAD DE APRENDIZAJE III.

Posteriormente realizamos un texto acerca de ¿Qué es la nutrición?, ¿todo lo que comemos nos nutre? Y la diferencia que existe entre nutrición y la alimentación.


De igual manera elaboramos una entrevista con la finalidad de conocer la forma de alimentación que se tenia antes.


Después de irnos a pesar a la enfermería, realizamos en las vacaciones un calendario de comida, en donde anotamos todo lo que consumimos durante las vacaciones, con la finalidad de analizar lo que ingerimos e identificar si tenemos o no una buena alimentación.


Realizamos en equipos de tres una lectura de una archivo con nombre “La alimentación en México: un estudio a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares” que nos entregó el docente, posteriormente realizamos un cuadro sinóptico acerca de la diferencia de la alimentación y nutrición.




 
Después de que el docente nos hizo entrega de un archivo acerca de la importancia de la medicina en la cultura, lo leímos y analizamos en equipo y posteriormente respondimos unas preguntas planteadas:   



No hay comentarios.:

Publicar un comentario