COORDINADORA DEL CURSO:
PROFRA.GLADIS BETANZOS
SELVAS
UNIDAD DE APRENDIZAJE I.
Fundamentos teórico metodológicos de las técnicas de observación y entrevista
para analizar la práctica educativa.
1.
En esta primera unidad se
llevó a cabo un texto de conclusiones, el cual fue producto de una revisión de los
distintos textos con el fin de propiciar el acercamiento a los fundamentos metodológicos
de la observación como una técnica de acopio de información cualitativa, en el
cual el primer texto que se leyó y analizó fue “Introducción a los métodos
cualitativos de investigación”, que hacía referencia a dos principales posturas
teóricas; la fenomenología y el positivismo que dentro de ellas se encontraba
dos métodos de investigación; cuantitativo y cualitativo, posteriormente se leyó un texto del autor
Álvarez-Gayou “Como hacer investigación cualitativa”, fundamentos y
metodología, capítulo 3, en donde hablaba acerca del interaccionismo simbólico,
sus tres premisas, los principios en lo que se basa principalmente, y las seis imágenes
de raíz que son sus conceptos básicos.
A continuación les
presento el texto de conclusión que realice a lo largo de esta primera unidad:
2.
Como actividad siguiente
se leyó y analizó el texto de Álvarez Gayou “Como hacer investigación
cualitativa”, en el cual se basó principalmente en los distintos métodos como lo
es la observación, el cuestionario, análisis narrativo, grupo focal, entre
otro, esto con la finalidad de ampliar los conocimientos con referente al método
cualitativo, ya que posteriormente se realizaría
en equipos un guion de observación y entrevista:
UNIDAD DE APRENDIZAJE II. Acercamiento
a contextos socioculturales.
En equipo realizamos un
protocolo de investigación, tomando en cuenta los diversos métodos planteados
por Álvarez Gayou en su texto “como hacer investigación cualitativa”, así mismo
apoyándonos de otros libros de la biblioteca como lo son: “el ojo ilustrado,
indagaciones cualitativas y mejora de la práctica educativa" del autor Eisner”
y del autor Bertely “conociendo nuestras
escuelas", que hace énfasis a las distintas dimensiones de investigación en
una institución. En este protocolo se introdujeron varios puntos importantes
como: el tema general, preguntas de investigación, justificación, objetivo de
estudio, el estado del arte, el marco empírico, las técnicas e instrumentos
metodológicos, los guiones de entrevistas y de observación a la institución y el cronograma de actividades.
Y se centró principalmente en la dimensión estructural y se llevó a cabo en una
jornada que duro 3 días de observación y entrevista.
A continuación les presento el protocolo final:
A continuación les presento el protocolo final:
UNIDAD DE APRENDIZAJE III.
La educación: una actividad compleja.
Durante los días de observación
del contexto de la escuela primaria, se llevaba a cabo de manera individual
diversas anotaciones referentes a la dimensión estructural, el cual fue la base
de nuestro protocolo de investigación, posteriormente se retomó el
planteamiento del texto del autor: María Bertely, mediante el cual proponía utilizar
el diario de campo, ya que con este se tendría un mejor registro de observación
y de entendimiento. Después de pasar las anotaciones a nuestro diario de campo se
identificó y se subrayó las situaciones en las que principalmente se enfocó
nuestro protocolo de investigación y por último se realizaron interpretaciones
de lo subrayado. Durante la elaboración del diario de campo la coordinadora del
curso dio las herramientas necesarias y el apoyo para la complementación de
este mismo.
Una vez terminado el
diario de campo propuesto por María Bertely, se elaboró de forma grupal una
lista de cotejo propuesta por Taylor, mediante el cual incluía diversos criterios que a continuación se les
mostrara. Esto se realizó con la finalidad de cotejar el contenido del diario
de campo.
Como trabajo final
realizamos un texto interpretativo basado en la interpretación del diario de
campo de la dimensión estructural.
A continuación se los presento:
A continuación se los presento:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario