OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRACTICA EDUCATIVA


COORDINADORA DEL CURSO:

PROFRA.GLADIS BETANZOS SELVAS

UNIDAD DE APRENDIZAJE I. Fundamentos teórico metodológicos de las técnicas de observación y entrevista para analizar la práctica educativa.

1.     En esta primera unidad se llevó a cabo un texto de conclusiones, el cual fue producto de una revisión de los distintos textos con el fin de propiciar el acercamiento a los fundamentos metodológicos de la observación como una técnica de acopio de información cualitativa, en el cual el primer texto que se leyó y analizó fue “Introducción a los métodos cualitativos de investigación”, que hacía referencia a dos principales posturas teóricas; la fenomenología y el positivismo que dentro de ellas se encontraba dos métodos de investigación; cuantitativo y cualitativo,  posteriormente se leyó un texto del autor Álvarez-Gayou “Como hacer investigación cualitativa”, fundamentos y metodología, capítulo 3, en donde hablaba acerca del interaccionismo simbólico, sus tres premisas, los principios en lo que se basa principalmente, y las seis imágenes de raíz que son sus conceptos básicos.

A continuación les presento el texto de conclusión que realice a lo largo de esta primera unidad: 



2.    Como actividad siguiente se leyó y analizó el texto de Álvarez Gayou “Como hacer investigación cualitativa”, en el cual se basó principalmente en los distintos métodos como lo es la observación, el cuestionario, análisis narrativo, grupo focal, entre otro, esto con la finalidad de ampliar los conocimientos con referente al método cualitativo, ya que posteriormente  se realizaría en equipos un guion de observación y entrevista:



UNIDAD DE APRENDIZAJE II. Acercamiento a contextos socioculturales.

En equipo realizamos un protocolo de investigación, tomando en cuenta los diversos métodos planteados por Álvarez Gayou en su texto “como hacer investigación cualitativa”, así mismo apoyándonos de otros libros de la biblioteca como lo son: “el ojo ilustrado, indagaciones cualitativas y mejora de la práctica educativa" del autor Eisner” y  del autor Bertely “conociendo nuestras escuelas", que hace énfasis a las distintas dimensiones de investigación en una institución. En este protocolo se introdujeron varios puntos importantes como: el tema general, preguntas de investigación, justificación, objetivo de estudio, el estado del arte, el marco empírico, las técnicas e instrumentos metodológicos, los guiones de entrevistas y de observación a  la institución y el cronograma de actividades. Y se centró principalmente en la dimensión estructural y se llevó a cabo en una jornada que duro 3 días de observación y entrevista.

A continuación les presento el protocolo final:


UNIDAD DE APRENDIZAJE III. La educación: una actividad compleja.

Durante los días de observación del contexto de la escuela primaria, se llevaba a cabo de manera individual diversas anotaciones referentes a la dimensión estructural, el cual fue la base de nuestro protocolo de investigación, posteriormente se retomó el planteamiento del texto del autor: María Bertely, mediante el cual proponía utilizar el diario de campo, ya que con este se tendría un mejor registro de observación y de entendimiento. Después de pasar las anotaciones a nuestro diario de campo se identificó y se subrayó las situaciones en las que principalmente se enfocó nuestro protocolo de investigación y por último se realizaron interpretaciones de lo subrayado. Durante la elaboración del diario de campo la coordinadora del curso dio las herramientas necesarias y el apoyo para la complementación de este mismo.    



Una vez terminado el diario de campo propuesto por María Bertely, se elaboró de forma grupal una lista de cotejo propuesta por Taylor, mediante el cual incluía  diversos criterios que a continuación se les mostrara. Esto se realizó con la finalidad de cotejar el contenido del diario de campo.


Como trabajo final realizamos un texto interpretativo basado en la interpretación del diario de campo de la dimensión estructural.
A continuación se los presento: 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario