EL SUJETO Y SU FORMACIÓN PROFESIONAL COMO DOCENTE



COORDINADORA: GISELA CUETO ZÁRATE

ALUMNA: ALMA BREIDY ZÁRATE MENDOZA

El abordar el curso de sujeto y su formación profesional como docente nos permite y ayuda a que nosotros como futuros docentes reflexionemos acerca de la elección profesional, así mismo que la analicemos detalladamente para poder encontrar las razones y condiciones socio-históricas que ayudaron a determinar la inclinación por ser maestro. También esta asignatura nos propicia la discusión y diálogo colectivo sobre las funciones y problemas de la docencia en el actual contexto que permitan reconocer la complejidad de esta profesión.
Este curso consta de tres unidades de aprendizaje que en su conjunto, tienen como propósito movilizar los conocimientos y experiencias previas de los estudiantes, enriquecerlos con aportes teóricos, de investigación y experienciales para arribar a un nivel de comprensión y explicación más profundo con relación a la profesión de la docencia.

UNIDAD DE APRENDIZAJE I. EL SUJETO, RELATO AUTOBIOGRÁFICO Y SU ELECCIÓN PROFESIONAL.

Como primera actividad realizamos texto autobiográfico con la finalidad de detectar las condiciones socio-históricas que nos llevó a tomar la decisión de formarnos como docente.


De igual forma elaboramos en el aula de clases unas preguntas, para que posteriormente entrevistáramos a un docente de base, algunas de los cuestionamientos fueron como: ¿Por qué elegiste  ser maestro?, ¿Cuáles son las razones, motivos, condiciones y expectativas que te condujeron a elegir la docencia como una opción  profesional? Y ¿De qué manera la condición de género, las circunstancias económicas, ideológicas, familiares, culturales y sociales se convirtieron en el referente para formar la decisión de ser maestro?, esto se llevó a cabo con el fin de saber las razones y los motivos que lo conllevaron a elegir ser docente.



Tomando en cuenta las dos entrevistas realizadas anteriormente, se elaboró un cuadro en donde se plasmó las coincidencias y contrastes de los motivos que los condujeron a elegir la carrera de la docencia.


Como tercera actividad realizamos en equipo una presentación del libro “el arte del buen maestro” del autor Emilio Tenti.



Siguiendo con las exposiciones, la otra presentación realizada por mi equipo fue del libro “Mi primera experiencia como docente”, a continuación se los presentare: 



UNIDAD DE APRENDIZAJE II. PROBLEMÁTICA DE LA PROFESIÓN DOCENTE: DEBATES, DIMENSIONES Y PROPUESTAS

En la segunda unidad se abordó varios puntos importantes como las implicaciones del ser docente en la actualidad, se realizó y se revisó los debates y tensiones de la profesión docente, principalmente a través de diversos documentos como: textos bibliográficos, hemerográficos, artículos, ponencias, productos de investigación y testimonios que describieron, analizaron e interpretamos la problemática que viven los profesores.
Como inicio de esta unidad elaboramos un vídeo autobibliográfico, en donde planteamos los motivos y razones que nos condujeron a elegir la carrera de docencia. 




Como siguiente actividad realizamos una exposición del tema “debates y propuestas sobre la problemática educativa”, que a continuación se los presentare.


Posteriormente realizamos un ensayo sobre los retos, problemas y posibilidades de la formación y profesionalización de la docencia en el actual contexto, basándonos y tomando en cuenta todos los temas ya revisados y analizados anteriormente en las exposiciones.


La coordinadora del curso nos integró en equipos, para realizar un cuadro de las problemáticas, retos y posibles soluciones que enfrenta la profesión, encontrados e identificados en el ensayo presentado anteriormente.



UNIDAD DE APRENDIZAJE III. MIRADAS DIVERGENTES SOBRE LA FORMACIÓN Y PROFESIÓN DOCENTE: LOS AGENTES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA.

Al inicio de esta unidad realizamos un texto de conclusiones, en donde planteamos con nuestras propias palabras ¿Qué es el ser docente?, basándonos y tomando en cuenta todo lo visto a lo largo de las 2 unidades anteriores.


Como segunda actividad realizamos una presentación gráfica acerca del Programa Sectorial de Educación y lo expusimos en el grupo.


Después se realizó de manera individual un cuadro comparativo en donde planteamos las divergencias, particularidades y coincidencias de cada uno de los organismos expuestos por los equipos del salón de clase.

Como trabajo final realizamos en equipo una entrevista a un comerciante, ama de casa y a un estudiante, esto con el fin de saber que conocimientos tiene acerca de la educación en México y de calidad de esta misma. En donde planteamos los siguientes puntos: ¿Qué entiende por calidad educativa? ¿Qué piensa acerca de la reforma educativa?, ¿Qué relación tiene la educación con la política?, ¿Qué piensa acerca de los movimientos magisteriales?, y posteriormente reunimos las grabaciones convirtiéndolo en uno solo y agregando nuestros puntos de vista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario