COORDINADORA: GISELA CUETO ZÁRATE
ALUMNA: ALMA BREIDY ZÁRATE MENDOZA
El abordar el curso de sujeto y su formación
profesional como docente nos permite y ayuda a que nosotros como futuros
docentes reflexionemos acerca de la elección profesional, así mismo que la analicemos
detalladamente para poder encontrar las razones y condiciones socio-históricas
que ayudaron a determinar la inclinación por ser maestro. También esta
asignatura nos propicia la discusión y diálogo colectivo sobre las funciones y
problemas de la docencia en el actual contexto que permitan reconocer la
complejidad de esta profesión.
Este curso consta de tres unidades de aprendizaje
que en su conjunto, tienen como propósito movilizar los conocimientos y
experiencias previas de los estudiantes, enriquecerlos con aportes teóricos, de
investigación y experienciales para arribar a un nivel de comprensión y
explicación más profundo con relación a la profesión de la docencia.
UNIDAD DE APRENDIZAJE I. EL SUJETO,
RELATO AUTOBIOGRÁFICO Y SU ELECCIÓN PROFESIONAL.
Como primera
actividad realizamos texto autobiográfico con la finalidad de detectar las condiciones
socio-históricas que nos llevó a tomar la decisión de formarnos como docente.
De igual forma elaboramos
en el aula de clases unas preguntas, para que posteriormente entrevistáramos a
un docente de base, algunas de los cuestionamientos fueron como: ¿Por qué
elegiste ser maestro?, ¿Cuáles son las
razones, motivos, condiciones y expectativas que te condujeron a elegir la
docencia como una opción profesional? Y ¿De
qué manera la condición de género, las circunstancias económicas, ideológicas,
familiares, culturales y sociales se convirtieron en el referente para formar
la decisión de ser maestro?, esto se llevó a cabo con el fin de saber las
razones y los motivos que lo conllevaron a elegir ser docente.
Tomando en
cuenta las dos entrevistas realizadas anteriormente, se elaboró un cuadro en
donde se plasmó las coincidencias y contrastes de los motivos que los
condujeron a elegir la carrera de la docencia.
Como tercera actividad
realizamos en equipo una presentación del libro “el arte del buen maestro” del
autor Emilio Tenti.
Siguiendo con
las exposiciones, la otra presentación realizada por mi equipo fue del libro “Mi
primera experiencia como docente”, a continuación se los presentare:
UNIDAD DE APRENDIZAJE II. PROBLEMÁTICA
DE LA PROFESIÓN DOCENTE: DEBATES, DIMENSIONES Y PROPUESTAS
En la segunda
unidad se abordó varios puntos importantes como las implicaciones del ser
docente en la actualidad, se realizó y se revisó los debates y tensiones de la profesión
docente, principalmente a través de diversos documentos como: textos
bibliográficos, hemerográficos, artículos, ponencias, productos de investigación
y testimonios que describieron, analizaron e interpretamos la problemática que viven
los profesores.
Como inicio de
esta unidad elaboramos un vídeo autobibliográfico, en donde planteamos los
motivos y razones que nos condujeron a elegir la carrera de docencia.
Como siguiente
actividad realizamos una exposición del tema “debates y propuestas sobre la
problemática educativa”, que a continuación se los presentare.
Posteriormente realizamos
un ensayo sobre los retos, problemas y posibilidades de la formación y profesionalización
de la docencia en el actual contexto, basándonos y tomando en cuenta todos los
temas ya revisados y analizados anteriormente en las exposiciones.
ENSAYO LOS RETOS PROBLEMAS Y POSIBILIDADES DE LA FORMACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DE LA DOCENCIA EN EL ACTUAL... by breidymendoza
La coordinadora
del curso nos integró en equipos, para realizar un cuadro de las problemáticas,
retos y posibles soluciones que enfrenta la profesión, encontrados e
identificados en el ensayo presentado anteriormente.
UNIDAD DE APRENDIZAJE III. MIRADAS DIVERGENTES
SOBRE LA FORMACIÓN Y PROFESIÓN DOCENTE: LOS AGENTES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA.
Al inicio de esta unidad realizamos un texto de conclusiones, en donde planteamos con nuestras propias palabras ¿Qué es el ser docente?, basándonos y tomando en cuenta todo lo visto a lo largo de las 2 unidades anteriores.
Al inicio de esta unidad realizamos un texto de conclusiones, en donde planteamos con nuestras propias palabras ¿Qué es el ser docente?, basándonos y tomando en cuenta todo lo visto a lo largo de las 2 unidades anteriores.
Como segunda
actividad realizamos una presentación gráfica acerca del Programa Sectorial de
Educación y lo expusimos en el grupo.
Después se realizó
de manera individual un cuadro comparativo en donde planteamos las divergencias,
particularidades y coincidencias de cada uno de los organismos expuestos por
los equipos del salón de clase.
Como trabajo final realizamos en equipo una entrevista a un
comerciante, ama de casa y a un estudiante, esto con el fin de saber que
conocimientos tiene acerca de la educación en México y de calidad de esta
misma. En donde planteamos los siguientes puntos: ¿Qué entiende por calidad
educativa? ¿Qué piensa acerca de la reforma educativa?, ¿Qué relación tiene la educación
con la política?, ¿Qué piensa acerca de los movimientos magisteriales?, y
posteriormente reunimos las grabaciones convirtiéndolo en uno solo y agregando
nuestros puntos de vista.
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