PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL ( 0-12 AÑOS)

COORDINADORA DEL CURSO:
LIC. PSIC. GIOVANA REYNA REVUELTA

La Psicología del desarrollo infantil es fundamental para la formación del futuro docente, ya que gracias a esta podremos conocer y analizar más a fondo las diversas etapas y cambios por los que pasa el infante, así como también nos servirá para lograr identificar o detectar a tiempo conductas “anormales” o dificultades de aprendizaje que pueda presentar los futuros alumnos conforme  a su edad y posteriormente poder ayudarlos y brindarles las herramientas necesarias para su mejor rendimiento escolar.

A continuación les presento los diversos trabajos realizados, algunos de manera individual y otros de forma colectiva a lo largo de las 4 UNIDADES:

UNIDAD 1.-
EL DESARROLLO HUMANO: UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA, SOCIOCULTURAL Y CIENTÍFICA.

1.     Se realizó un relato  autobibliográfico por escrito de los 0 a los 12 años, en donde se identificó las ideas previas y acontecimientos más significativos que hayamos tenido a lo largo de nuestra infancia, con el fin de reflexionar en torno a las principales concepciones, sucesos, agentes e instancias que se integraron en nuestro desarrollo.



2.    Posteriormente nos juntamos en binas y se eligió una de las dos autobibliografias, con el fin de presentarlo en las diversas herramientas educativas, el cual lo elaboramos en movie maker.   



En base a la presentación de la autobiografía se contestó las siguientes preguntas:


    Continuando respectivamente con la unidad, se realizo unos mapas conceptuales en base a las lecturas de: Aríes P., Baquero, R., y Nadorowski, R.


3.  Realizamos en equipos de 3 un ensayo acerca de la infancia  en donde se planteó que la infancia y la adolescencia representan etapas naturales en el devenir del ser humano, también como ha influido el contexto socio-histórico en la concepción y el estudio del desarrollo humano y de la infancia desde la antigüedad hasta la época actual y por ultimo cuáles han sido las principales corrientes de pensamiento y explicaciones acerca del desarrollo humano, de la infancia y adolescencia.




4.  En equipos de 3 se realizó un reporte acerca del caso de “Genie la niña salvaje”, en donde se tomó en cuenta las principales controversias que surgieron a largo de dicho caso, así como los diferentes alcances, límites y métodos de estudio del desarrollo humano y psicológico que emplearon los investigadores implicados en el caso, también como se llevó a cabo el manejo ético y educativo en sus distintos contextos de crianza: familia, hospital, hogares adoptivos, implicaciones en su desarrollo y cuál fue el dilema ético en el proceso de estudio de desarrollo humano y cuestionamiento al “experimento prohibido”.



5.   De igual manera en equipo elaboramos un glosario de términos en donde se incluyeron palabras con respecto al ensayo de “Genie la niña salvaje” realizado anteriormente.



UNIDAD 2: MODELOS Y TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL DESARROLLO HUMANO EN LA INFANCIA.


1. De manera colectiva realizamos una lectura del texto “El estudio del desarrollo del niño. En: Desarrollo del niño y el adolescente, compendio para educadores” del autor: Meece, J. (2000) (p.p. 2-46) y posteriormente se llevó a cabo la matriz de memoria. 

2. Con base en la estrategia para el análisis comparativo de teorías (DICEOX, propuesta por D. Dansereau), se realizó en equipo un cuadro comparativo de las teorías expuestas en el programa, con base en las categorías de: Descripción, Inventor/Historia, Consecuencias, Evidencias, Otras teorías  y Extra.


3. En equipo de 3 se realizó una biografía sobre la teoría y aportaciones importantes  del autor Vygotsky, esto con la finalidad de ampliar tanto sus marcos de referencia como la comprensión de las posibilidades de intervención educativa en el ámbito del desarrollo psicológico.



    4. Se diseñó una serie de preguntas basada en los tópicos planteados en la planeación de la asignatura y posteriormente se realizó la entrevista al docente de primaria, respecto a su conocimiento del desarrollo del niño y sus implicaciones en su práctica pedagógica, esto llevo a cabo durante la visita a la escuela primaria "Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en el barrio Tepalcate, Cd. Ixtepec, Oaxaca.




Después de manera colectiva se enlisto las diversas pautas a observar en el salón de clase durante la visita a la escuela primaria, con la finalidad que regresando de dicha visita, ya trajéramos detectado un problema o una situación con respecto a las dificultades de aprendizaje .



posteriormente se llevo a cabo de manera colectiva un informe con respecto a las respuestas que dio el docente en la entrevista:



UNIDAD 3.- SITUACIÓN DE LA INFANCIA EN MÉXICO Y CONDICIONANTES SOCIOPOLÍTICOS, ECONÓMICOS Y CULTURALES AL DESARROLLO HUMANO.


1. Después de haber leído el artículo que narra la primera parte de la historia de Fausto “el niño migrante”, se contestó de manera colectiva las siguientes preguntas: 



Posteriormente se realizó una presentación con diapositivas en Power Point con base en la actividad anterior, en el cual contendria imágenes representativas a los principales factores que pueden llegar afectar el desarrollo infantil en México, así como el ejemplo planteado en la historia de “Fausto el niño migrante” que por dichos factores lo condujeron a dejar su comunidad e irse a New york. 


2. Se llevó a cabo la lectura de la segunda parte de “Fausto el niño migrante” y en base a eso se realizó en equipo un tríptico acerca de los  "Indicadores Nacionales e Internacionales del Desarrollo Humano Asociados a la Educación”, el cual contendría un listado de 5 de los principales factores asociados al desarrollo humano en el mundo, una tabla comparativa en donde se muestrara la relevancia que tienen los factores que se eligieron dentro del contexto del desarrollo humano en México, comparar la representatividad de estos mismos índices en otros países pertenecientes a la OCDE, así como también crear un listado de los derechos del niño relacionados al acceso a la educación que se mencionan en la Declaración Universal de los Derechos del Niño, un mapa conceptual de las metas del milenio para el desarrollo humano relacionadas a la educación propuestas por las Naciones Unidas, y una estrategia educativa que permita alcanzar cada una de estas metas y por incluir situaciones de riego en el desarrollo infantil asociadas a la inequidad y a la falta de oportunidades.


3. Se finalizó con la lectura de “Fausto el niño migrante” y se realizó un final ficticio en donde se dio una propuesta de cómo la educación podría haber cambiado el final de la historia y por lo tanto el proceso de desarrollo desde la visión del director de la escuela de la localidad.



UNIDAD 4.- LA INFLUENCIA EDUCATIVA DEL DOCENTE Y LA INSTITUCIÓN ESCOLAR EN LA COMPRENSIÓN Y PROMOCIÓN DEL DESARROLLO HUMANO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.

1.     Tomando como base el análisis del contexto sociocultural y las necesidades o problemas identificados en una comunidad educativa de referencia se elaboró en equipos de 3 un ensayo acerca de cómo  se relacionan la calidad educativa y el desarrollo infantil, así como las prácticas educativas con el desarrollo infantil, qué papel juega el docente en la promoción del desarrollo humano de sus estudiantes y por ultimo cómo puede la educación (desde la práctica docente, programas y contextos educativos) interferir positiva o negativamente en el desarrollo humano infantil.




2.    PROYECTO FINAL: se llevó a cabo de la misma manera como se venía trabajando anteriormente: en equipo de 3 integrantes, esta vez se  identificó una situación problemática de relacionada al desarrollo infantil     y asociada con el contexto y la acción educativa en una de las primarias que fuimos a observar durante los 3 días establecidos, posteriormente se describió el problema y se continuo elaborando el proyecto en base a las fases de indagación planteadas por Ander-Egg y Aguilar (1998).  A continuación les presento el proyecto final:

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