CATEDRÁTICO: FRANCISCO JAVIER CRUZ ANTONIO
El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación
(TIC) permiten mejorar la práctica de los docentes, incidiendo de esta manera
en la calidad del sistema educativo. Por este motivo, las instituciones
formadoras de docentes implementan el desarrollo de las diversas formas de
integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de manera
que su incorporación a este proceso tenga un sentido fundamentalmente
didáctico-pedagógico, de apoyo al logro de competencias profesionales y genéricas
de los futuros docentes de educación básica y no se limite a una simple
formación tecnológica de carácter instrumental.
A continuación podrán encontrar todos los trabajos realizados
durante el curso de esta asignatura:
UNIDAD DE APRENDIZAJE I.- BÚSQUEDA, VERACIDAD Y SEGURIDAD DE
LA INFORMACIÓN.
1.
Se elaboró de forma grupal una wiki con definiciones de conceptos básicos de
redes e internet, en donde cada uno de los miembros del grupo aporto tres
definiciones de cada término solicitado
por el docente, en donde se incluyó recursos multimedia, hipervínculos y el
apartado "bibliografía".
A continuación les dejo el link de lo
realizado:
2. Nos agrupamos por equipos y se realizó una lista de cotejo, en
base a las “Técnicas e instrumentos de evaluación para garantizar la veracidad
de la información” en la cual se tomó en cuenta diversos criterios para la
evaluación de tres páginas web, tomando en cuenta, que si el porcentaje final
de la evaluación era mayor a 75% entonces se podría decir que la página de
fuente de información es totalmente confiable.
3.
Posteriormente se elaboró
otra lista de cotejo, pero ahora de manera grupal, tomando en cuenta 20
criterios de evaluación en la cual la página debería contar con un mínimo de 13
criterios para poder ser considerada como una buena y confiable página, esto se realizó en google drive.
4.
Se realizó un vídeo sobre
los Aspectos éticos y legales del uso de la información digital, esto llevo a
cabo de manera individual y posteriormente se presentó en la clase.
UNIDAD DE APRENDIZAJE II.- COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN
1. Se elaboró en binas una
presentación grafica sobre los
distintos tipos de software y su uso más común, en este caso elegimos “Chat0n”,
en donde se presentaron sus características, ventajas, desventajas y modo de
uso, en donde se incluyeron diversas imágenes referentes al tema.
2.
Después realizamos en
manera grupal un catálogo de aplicaciones de comunicación usando el procesador de textos
(google drive).
3.
Posteriormente en base al
documento colaborativo lo convertimos en un cátalo de recursos, utilizando la
herramienta de youblisher:
4.
En el siguiente trabajo, el docente dejo que
realizáramos de manera individual un mapa conceptual de los sistemas operativos
de móvil y de Pc, elaborándolo en la herramienta que quisiéramos, mediante la
cual escogí “cmaptools”.
5.
A continuación se realizó
la misma actividad, pero solo que ahora de manera grupal, para esta actividad
utilizamos popplet (herramienta para realizar los diversos tipos de mapas, ya
sea conceptuales, mentales entre otros).
UNIDAD DE APRENDIZAJE III.- PRODUCCIÓN
Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
1.
De manera colectiva se
realizó este trabajo, en donde elegimos un cierto tema de nuestro agrado, ya
que se iba a realizar una presentación en cualquier tipo de herramienta que quisiéramos,
siempre y cuando solo llevara imágenes y sonidos.
2.
En este trabajo realizamos
un promocional de la materia de "Desarrollo Humano", con la finalidad
de buscar, experimentar y utilizar nuevos programas de edición. Esto se llevó a
cabo de manera colaborativa.
3.
El presente trabajo se realizó
en equipo, en el cual creamos un audio de un cuento, que posteriormente lo
presentamos en la siguiente clase.
4. Posteriormente realizamos en equipos diversas
actividades como son: sopa de letras, rompecabezas, entre otros, utilizando una
herramienta llamada “JClic”, con el fin de que más adelante se podrán mostrar,
enseñar y utilizar durante y a lo largo de la profesión docente. A continuación
se muestra el link en donde podrán ver las actividades:
5.
De manera individual
realizamos una composición de imágenes, en donde plasmamos nuestra
personalidad.
6. Posteriormente y de igual manera
realizamos en equipo otra composición de imágenes, pero esta vez se basó en la
forma de como veamos la escuela.
UNIDAD DE APRENDIZAJE IV.- PROYECTOS DE APRENDIZAJE CON INTEGRACIÓN DE LAS TIC
1. En esta unidad vimos realizamos un curso en INTEL, en donde vimos
la manera de cómo se diseñan los proyectos, así como la planificación, evaluación
y orientación en el aprendizaje, y en base a eso se llevó a cabo un proyecto. En
donde lo podrán encontrar en la parte de abajo:
|
Hola Alma, buen avance. He notado algunos detalles por ejemplo al hacer clic en el vínculo "lista de cotejo" me envía a dropbox pero me indica que no hay nada. La presentación de prez sobre Chat On la puedes poner embebida para que se visualice en tu portafolio, de igual forma el documento colaborativo y el catálogo pueden estar embebidos. La presentación gráfica de la tercera unidad puede estar embebida y el "Promosional" (Promocional) debe estar también embebido. La imagen la puedes mostrar sin necesidad de que exista un vínculo a estas. y por último el plan de acción puedes colocarlo embebido desde Scribd. Saludos
ResponderBorrar