LAS TIC´S EN LA EDUCACIÓN




CATEDRÁTICO: FRANCISCO JAVIER CRUZ ANTONIO

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) permiten mejorar la práctica de los docentes, incidiendo de esta manera en la calidad del sistema educativo. Por este motivo, las instituciones formadoras de docentes implementan el desarrollo de las diversas formas de integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de manera que su incorporación a este proceso tenga un sentido fundamentalmente didáctico-pedagógico, de apoyo al logro de competencias profesionales y genéricas de los futuros docentes de educación básica y no se limite a una simple formación tecnológica de carácter instrumental.
A continuación podrán encontrar todos los trabajos realizados durante el curso de esta asignatura:


UNIDAD DE APRENDIZAJE I.- BÚSQUEDA, VERACIDAD Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN.

1. Se elaboró de forma grupal una wiki con definiciones de conceptos básicos de redes e internet, en donde cada uno de los miembros del grupo aporto tres definiciones  de cada término solicitado por el docente, en donde se incluyó recursos multimedia, hipervínculos y el apartado "bibliografía".

 A continuación les dejo el link de lo realizado:


2.  Nos agrupamos por equipos y se realizó una lista de cotejo, en base a las “Técnicas e instrumentos de evaluación para garantizar la veracidad de la información” en la cual se tomó en cuenta diversos criterios para la evaluación de tres páginas web, tomando en cuenta, que si el porcentaje final de la evaluación era mayor a 75% entonces se podría decir que la página de fuente de información es totalmente confiable.




3.    Posteriormente se elaboró otra lista de cotejo, pero ahora de manera grupal, tomando en cuenta 20 criterios de evaluación en la cual la página debería contar con un mínimo de 13 criterios para poder ser considerada como una buena y confiable página,  esto se realizó en google drive.



4.    Se realizó un vídeo sobre los Aspectos éticos y legales del uso de la información digital, esto llevo a cabo de manera individual y posteriormente se presentó en la clase.




UNIDAD DE APRENDIZAJE II.- COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN


1.  Se elaboró en binas una presentación grafica sobre los distintos tipos de software y su uso más común, en este caso elegimos “Chat0n”, en donde se presentaron sus características, ventajas, desventajas y modo de uso, en donde se incluyeron diversas imágenes referentes al tema.






2.    Después realizamos en manera grupal un catálogo de aplicaciones  de comunicación usando el procesador de textos (google drive).




3.    Posteriormente en base al documento colaborativo lo convertimos en un cátalo de recursos, utilizando la herramienta de youblisher:

CATALOGO DE APLICACIONES 1.2-C

4.     En el siguiente trabajo, el docente dejo que realizáramos de manera individual un mapa conceptual de los sistemas operativos de móvil y de Pc, elaborándolo en la herramienta que quisiéramos, mediante la cual escogí  “cmaptools”.





5.    A continuación se realizó la misma actividad, pero solo que ahora de manera grupal, para esta actividad utilizamos popplet (herramienta para realizar los diversos tipos de mapas, ya sea conceptuales, mentales entre otros).




UNIDAD DE APRENDIZAJE III.- PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

1.     De manera colectiva se realizó este trabajo, en donde elegimos un cierto tema de nuestro agrado, ya que se iba a realizar una presentación en cualquier tipo de herramienta que quisiéramos, siempre y cuando solo llevara imágenes y sonidos.


2.    En este trabajo realizamos un promocional de la materia de "Desarrollo Humano", con la finalidad de buscar, experimentar y utilizar nuevos programas de edición. Esto se llevó a cabo de manera colaborativa.





3.    El presente trabajo se realizó en equipo, en el cual creamos un audio de un cuento, que posteriormente lo presentamos en la siguiente clase.






4Posteriormente realizamos en equipos diversas actividades como son: sopa de letras, rompecabezas, entre otros, utilizando una herramienta llamada “JClic”, con el fin de que más adelante se podrán mostrar, enseñar y utilizar durante y a lo largo de la profesión docente. A continuación se muestra el link en donde podrán ver las actividades:  


5.    De manera individual realizamos una composición de imágenes, en donde plasmamos nuestra personalidad.




6. Posteriormente y de igual manera realizamos en equipo otra composición de imágenes, pero esta vez se basó en la forma de como veamos la escuela.




UNIDAD DE APRENDIZAJE IV.- PROYECTOS DE APRENDIZAJE CON INTEGRACIÓN DE LAS TIC


   1. En esta unidad vimos  realizamos un curso en INTEL, en donde vimos la manera de cómo se diseñan los proyectos, así como la planificación, evaluación y orientación en el aprendizaje, y en base a eso se llevó a cabo un proyecto. En donde lo podrán encontrar en la parte de abajo:

1 comentario:

  1. Hola Alma, buen avance. He notado algunos detalles por ejemplo al hacer clic en el vínculo "lista de cotejo" me envía a dropbox pero me indica que no hay nada. La presentación de prez sobre Chat On la puedes poner embebida para que se visualice en tu portafolio, de igual forma el documento colaborativo y el catálogo pueden estar embebidos. La presentación gráfica de la tercera unidad puede estar embebida y el "Promosional" (Promocional) debe estar también embebido. La imagen la puedes mostrar sin necesidad de que exista un vínculo a estas. y por último el plan de acción puedes colocarlo embebido desde Scribd. Saludos

    ResponderBorrar