PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO

ATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE OAXACA
COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO
CD. IXTEPEC OAX.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PLAN DE ESTUDIOS 2012
PRIMER  SEMESTRE/2013-2014

CURSO: PANORAMA  ACTUAL  DE LA EDUCACIÓN  BÁSICA EN  MÉXICO



COORD: MTRA. GEYDI GUADALUPE LORÍA GONZÁLEZ
ALUMNO(A): ALMA BREIDY ZÁRATE MENDOZA
FEBRERO 2014.

PRESENTACIÓN
El propósito de este curso es proporcionar los elementos teórico-metodológicos para analizar y comprender las características actuales de la educación básica en nuestro país. El panorama actual nos remite a explorar los temas que preocupan hoy en día a la sociedad mexicana y que deben ocupar a los futuros docentes. Cobertura, calidad, equidad, resultados de evaluación, estándares del desempeño docente y de la gestión escolar, los enfoque  educativos para la articulación de la educación básica y la educación para la vida.

La situación problemática en torno al cual giran las 3 unidades de aprendizaje del  curso, parte de un problema eje el cual es:  Elaborar un reporte diagnóstico  a partir de la investigación educativa y el uso de las TIC´S, en el que caractericen la estructura de una escuela de educación primaria del contexto donde se ubica la  escuela normal, en el cual identifiquen algunos elementos que permitan entender las principales condiciones socioeconómicas y culturales del plantel seleccionado, así como el mecanismo institucional de organización y funcionamiento de acuerdo al lugar que ocupa en la estructura del sistema educativo (local, estatal y nacional). Analizar las principales regulaciones que existen para su funcionamiento y reconocer los rasgos que caracterizan su evolución.

UNIDAD DE APRENDIZAJE  I. Acercamiento a las condiciones actuales de las escuelas de la educación básica en México y su relación con el sistema educativo nacional.

COMPETENCIAS.

v  Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social actual.

v  Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución con base en un diagnóstico.

1.   LÍNEA DE TIEMPO

  En la  línea del tiempo  se presenta la generación de acuerdos Nacionales e Internacionales, desde 1990 al 2013. Esto obedece al cumplimiento del desarrollo de una de las competencias del curso el cual es,  se reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico, social y de la política educativa en México.


 La línea de tiempo presentada anteriormente nos fue de mucha ayuda, ya que gracias a esta nos pudimos percatar de los diversos procesos y cambios que ha sufrido la educación a lo largo del tiempo, así mismo de los planes, programas y acuerdos que se han implementado en el país.

2.   CÉDULA

  Obtener un diagnóstico de una escuela primaria, es el eje central del curso de panorama por lo que en el desarrollo de las 3 unidades de aprendizaje, se encuentran elementos protocolarios como el problema del curso, las preguntas, las técnicas de acopio como son las observaciones, las entrevistas semiestructuradas y el reporte final en donde se involucran los docentes, padres de familia y el director de la escuela,  ante estas  demandas se elaboro por comunidades de aprendizaje  una cédula para el acopio de datos en la escuela primaria durante la jornada para la investigación de campo.
    




     Para la creación y desarrollo de la cédula de investigación presentada anteriormente, fue necesario trabajar de manera colaborativa, por tal motivo la docente nos reunió en comunidades de aprendizaje;  integrada por diversos alumnos de los tres grupos del primer semestre, con el fin de propiciar el trabajo en equipo. Así mismo se realizaron y analizaron las diversas tareas, críticas, observaciones y cuestionamientos acerca de esta misma cédula. 



UNIDAD DE APRENDIZAJE II.  Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa (incluyendo currículo actual), así como sus modalidades.

COMPETENCIAS.

v  Asume críticamente las responsabilidades establecidas en el marco normativo para orientar su ejercicio profesional.

v   Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.

1.     LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 

    Una de las competencias del curso es se reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social actual, gran parte de la fundamentación de la profesión se encuentra en el marco jurídico vigente.


   A continuación les presentare 3 capítulos de los 8 que contiene la Ley general de educación, que a mi humilde punto de vista son los de mayor relevancia.

     El primer capítulo “Disposiciones generales “ se basa principalmente en que todos los Mexicanos tenemos el derecho a la educación de calidad, ya sea a nivel preescolar, primaria, secundaria y/o media superior, y que estas deben ser de manera laica y obligatoria, también nos dice que el sistema educativo nacional tiene la responsabilidad de asegurar la participación activa de todos los involucrados en el proceso educativo con la finalidad de alcanzar los fines a que se refiere el articulo 7°.

    
El tercer capítulo basado en la ”Equidad de Educación” hace referencia a que como individuos mexicanos tenemos el derecho a la igualdad en educación, es decir; que todos debemos recibir educación sin necesidad de hacer diferencias por las clases sociales, raza, o bien por el genero, así mismo este capitulo nos dice que se deben desarrollar los programas de apoyo para los maestros que presten sus servicios en localidades aisladas y zonas urbanas, con el fin de fomentar el arraigo en sus comunidades y cumplir con el calendario escolar ya establecido. 


Y por último el cuarto capitulo que hace referencia al "proceso educativo", el cual se refiere al proceso que llevará la educación en cuanto al sistema educativo nacional y a los acuerdos, contenidos,  planes y programas particulares para atender las necesidades específicas de la población y de la educación. 


2.    PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 

     Los principios pedagógicos para la articulación de la educación básica, tiene relación con las competencias a desarrollar en este curso el cual  es si se establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.


Nos fue de gran ayuda haber leído, analizado y comprendido los 12 principios pedagógicos presentados anteriormente, ya esto se basa para que el plan establecido se lleve de manera correcta, adecuada y como debe de ser, así mismo plantea puntos importantes que ayuda a lograr los aprendizajes esperados en las diferentes escuelas primarias. 

UNIDAD DE APRENDIZAJE III.  La apropiación y realidad docente ante las problemáticas en las que está inserta la escuela.

COMPETENCIAS

v  Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución con base en un diagnóstico.
v  Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.
v  Elabora documentos de difusión y divulgación para socializar la información con el uso de las TIC´s, producto de sus indagaciones


1.    DIAGNOSTICO DE UNA ESCUELA PRIMARIA

    Es el eje central del desarrollo del curso, el método de investigación  cualitativa que se empleó fue el estudio de caso, para tener referentes metodológicos y epistemológicos acerca de un estudio de caso se analizó la investigación de la doctora Sylvia Schmelkes “La calidad en la educación primaria” Un estudio de caso.


La investigación presentada anteriormente nos fue de gran ayuda, ya que gracias a este el estudio de caso nos permitió ampliar los conocimientos acerca de todos los andamiajes vistos y explicados cada uno en el aula de clase por la coordinadora del curso; como son: los estándares del desempeño docente , la gestión escolar, los doce principios, así mismo la forma de cómo está organizada la institución educativa y de qué manera el director gestiona para que exista un una buena enseñanza-aprendizaje y esto trayendo como producto una calidad educativa de la escuela primaria.  La actividad se llevó a cabo en comunidades de aprendizaje; integrados por alumnos de los tres grupos del mismo año, algunos se realizaron de manera autónoma y otros en comunidad. 

2.  INSTITUCIÓN ESCOLAR

   En el desarrollo del curso se desarrollan saberes y saber hacer entre ellos se encuentra el conocimiento de la escuela primaria, su equipamiento y la historia de su evolución.


Realizamos un ensayo basado en la historia de la institución educativa, es decir; cuando, porque y quien fue el que la fundo, cuantos salón tenían antes, de qué manera gestionaron las herramientas para construcción de la escuela, de qué manera se formó, en qué lugar se inició a dar a clases, como fue que eligieron el nombres de esta y la forma en que la escuela ha sido modificada o actualizada.


3.    LOCALIDAD

    En el desarrollo del curso se desarrollan saberes entre los que se encuentran las  condiciones socioeconómicas, culturales y sociales del entorno escolar.



Este trabajo se realizó por medio de un ensayo, con la finalidad de conocer más a fondo la historia de la comunidad de donde se encuentra ubicada la escuela primaria en donde se llevó a cabo el estudio de caso, en el ensayo podrán encontrar puntos específicos como la ubicación geográfica, cultura, lengua, costumbres, tradiciones, sectores económicos, vivienda, fisiografía, clima, hidrografía, entre otros. 

4.  EL DESEMPEÑO DOCENTE DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES DEL 6° GRADO

 Una de las competencias genéricas que de manera  explícita  se encuentra en el curso es desarrollar la habilidad para el análisis y la explicación  del desempeño docente con el apoyo de los  datos empíricos, de los estándares curriculares y los estándares del desempeño docente, el logro de esta competencia se acompaña con las tutorías de manera virtual y presencial de la coordinadora del curso de Panorama. Mtra. Geydi Guadalupe Loría González. 


     Después de haber estado en la escuela primaria los tres días de observación se llevó a cabo la realización de ensayos, basado en el diagnóstico del desempeño docente de la asignatura de ciencias naturales, español y matemáticas. El primer ensayo que realice fue el de la materia de ciencias naturales del 6° grado de primaria.

      A continuación se los presentare:



 Posteriormente de a ver sido leído y corregido por la coordinadora del curso, se volvió a realizar el mismo ensayo, pero ahora basándonos y citando con las diferentes fuentes como: el acuerdo 592, estándares del desempeño docente, INNE, UNESCO, la gestión escolar y los 12 principios pedagógicos.

CONCLUSIONES


FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL DESEMPEÑO DOCENTE 
DEL 5° Y 6° GRADO


Después de corregir el ensayo, elaboramos un cuadro en donde identificamos las debilidades y fortalezas basándonos en el desempeño docente, en este caso elabore del docente del 6° grado, ya que es el que me correspondía.




SUGERENCIAS Y REFLEXIONES DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES PARA EL DOCENTE DE 6° GRADO


Así mismo enumeramos algunas de las sugerencias y reflexiones de acuerdo al cuadro anterior. 



APORTACIONES DEL CURSO PARA MI FORMACIÓN PROFESIONAL
COMO DOCENTE

El curso de Panorama actual de la educación básica en México, me fue de gran ayuda, ya que antes del inicio del curso no traía conmigo conocimientos previos acerca a esta asignatura, por lo que ahorita ya es lo contrario, ya que gracias a la asesoría de la coordinadora del curso y las diversas actividades que realiza para promover la enseña y el clima de confianza entre los alumnos y ella,  he aprendido de que trata cada uno de los 12 principios pedagógicos, los estándares del desempeño docente, la gestión escolar, todo lo referente a la calidad educativa, así mismo he conocido lo que plantea la UNESCO, SEP y el INEE. También he conocido más a fondo los 8 capítulos de la Ley general de educación.
 BIBLIOGRAFÍA.  

SEP (2012) Programa de Panorama Actual de la Educación Básica en México.
SCHMELKES, Sylvia (1997) La calidad de la educación primaria. Un estudio de caso. Biblioteca del Normalista. SEP-México.
Acuerdo por el que se establece la articulación de la Educación Básica, 19 de agosto de 2011, en www.ses.sep.gob.mx/work/sites/ses/.../PDF. Content/CONAEDU_XXIV_SEB.pdf.
Ley General de Educación (1993). Ley Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 1993. Actualizaciones al 2011, en www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf.137.pdf.
SEP Secretaría de Educación Pública (2011) http://www.sep.gob.mx/es/sep1/
SEP (2009). Plan y programas de estudio. Preescolar, Primaria y Secundaria. En
INEE (2004). La calidad de la educación básica en México. En www.inee.edu.mx 







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